Las actividades que realizó el Centro Cultural durante 1999 se pueden dividir en: conferencias, eventos artísticos, talleres creativos y apoyo a actividades estudiantiles. El proyecto que atravesó todo el año, fue las Escuelas de Temporada 1999; un ciclo de seminarios, conferencias, video conferencias y talleres, en torno al tema de la imagen en la cultura contemporánea. Estas actividades tuvieron una muy buena resonancia en el medio externo a la Facultad lo cual significó una buena instalación del Centro Cultural en el medio cultural chileno, pero les faltó comunicación con los académicos y alumnos. Algunos grupos de alumnos no se sintieron convocados, les pareció que los temas que ahí se trataban eran demasiado "difíciles" o elitistas, esto según opiniones que recibió el Centro Cultural por distintas vías. Los eventos artísticos que se realizaron fueron todos de nivel profesional e intentaron privilegiar los intereses estudiantiles manifestados en la encuesta de intereses culturales que contestaron 250 alumnos en abril, así como darle un espacio a las manifestaciones más contemporáneas y experimentales, que sintonizaran con la sensibilidad generacional. También fue un criterio el privilegiar la reflexión por sobre el espectáculo y que dentro de los espectáculos lo que se mostrara fueran cosas novedosas y de gran calidad. Ese fue el caso de las tres funciones de danza contemporánea que se realizaron y del Festival de Teatro en pequeño Formato, que lograron convocar mucho público al interior y al exterior de la Facultad y que fueron muy bien valorados por los asistentes. Podemos decir que entre los alumnos de la Facultad se generó una afición por la Danza Contemporánea, actividad que nunca antes se había presentado aquí y que quizás debido a su abstracción y a su perfección técnica, despertaron admiración. Por otro lado, la segunda versión del Festival de teatro en Pequeño Formato resultó muy exitosa, consitando el másivo interés del público y de la prensa; resulta muy coherente que una manifestación artística tan de vanguardia como es el teatro breve encuentre su espacio de desarrollo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que es el lugar de la innovación por excelencia, así como llena de orgullo a los alumnos de la facultad que algo que interpreta tan fuertemente el sentir generacional se lleve a cabo en su lugar de estudios y que tenga la resonancia que tiene en los medios de comunicación. Algunas otros eventos artísticos no tienen una evaluación tan positiva, como el recital del grupo "Maestro", quienes no convocaron mucho público y realizaron una performance muy débil. Los talleres creativos que se organizaron tuvieron una muy buena acogida por parte de los estudiantes, fueron espacios de experimentación donde los participantes tuvieron acceso a herramientas que les permitieron poner en práctica su capacidad creadora. Los talleres del primer semestre fueron: Creatividad, Humor y Locura (Gregory Cohen, actor, guionista de cine, entre otras cosas), Poesía (Raúl Zurita, poeta), Literario (Felipe Alliende, profesor de literatura), Teatro (Ana Harcha, dramaturga, actriz, ganadora del 1º festival de teatro en pequeño formato –realizado en la Facultad), Movimiento Expresivo ( Karim Vega, bailarina graduada de la Universidad de Chile) y Literario (Marcela Godoy, prof. de literatura). Este último fue eliminado y se aprovechó de crear una segunda sección del Taller de Cohen, que tuvo una demanda altísima. En general, todos estos Talleres fueron evaluados muy positivamente en la encuesta docente y en la jornada de evaluación que organizamos en el mes de Diciembre. La política del centro cultural fue continuar con los mismos talleres para el segundo semestre, introduciendo sólo algunas variantes; no continuó el taller de Zurita -quien tenía otros compromisos para el segundo semestre-, Felipe Alliende propuso un taller de Poesía en lugar del que había hecho el semestre anterior, se agregaron los talleres: "cómo contar un cuento" del escritor cubano Roberto Díaz, "pintura" del pintor Ignacio Gumucio y "multimedia y artes interactivas" del organizador de la bienal de video de Santiago, el artista Nestor Olhagaray. La evaluación para los talleres de segundo semestre también fue bastante positiva, destacándose el Taller de Gregory Cohen, el de Ana Harcha, el de Ignacio Gumucio y el de Roberto Díaz como los que provocaron más revuelo. Los asistentes a estos talleres manifestaron mucho entusiasmo y los profesores también se manifestaron contentos con los resultados. El único taller que no logró mucha aceptación por parte de los alumnos fue el de Nestor Olhagaray, porque no se sintió una comunicación real con el profesor que permitiera que se desarrollara un proceso creativo. Por último, en el concurso FIPE cultural se premiaron los proyectos estudiantiles más creativos y donde los involucrados tuvieran un rol activo en todo su desarrollo, así como aquellos proyectos que ya tenían versiones anteriores que merecían continuidad, descartando aquellos que le parecieron al jurado poco elaborados o proselitistas. Dos veces en el año se llamó a concurso de proyectos: FIPE otoño y FIPE primavera. La primera versión recibió muchos más proyectos que la segunda, en que parte del premio se declaró desierto. Creemos que la disposición de los alumnos para realizar actividades extra curriculares está más abierta durante el primer período del año, pero tememos también que la severidad del jurado haya asustado a algunos postulantes, quienes hayan desistido de concursar. Aquí se encuentran las resoluciones del jurado para el FIPE Otoño, y el FIPE Primavera. El Centro Cultural de Ingeniería pasó en 1999 a ser padrino del Coro de la Facultad, apoyándolo en la organización del Encuentro Coral y en la reparación del piano, así como logrando para ellos la conquista de tener una credencial que les servirá para ser reconocidos como miembros del coro. Al terminar el año el Centro Cultural se vio obligado a re-estructurarse: se retiraron del consejo Eduardo Sabrovsky y Jaime Gibson, incorporándose el profesor Sergio Jara, como representante del Decano de la Facultad. Su Coordinadora Ejecutiva, Macarena Mardones fue nombrada Directora Ejecutiva. Planeamos establecer asociaciones temporales con instituciones, agentes de la cultura y artistas e intelectuales para desarrollar proyectos específicos. Se les invitará a reunirse con el consejo del Centro Cultural, y así lograr una realimentación del medio externo. En el ámbito estudiantil, se formó una comisión cultura validada por el CEF (de donde se eligirá al nuevo representante estudiantil), como una manera de mejorar los lazos de comunicación entre los estudiantes y el Centro Cultural, y apoyar tanto a estudientes con ideas como a las actividades que realiza el Centro Cultural mismo. El Centro Cultural de Ingeniería después de un año de funcionamiento tiene fortalezas y debilidades: entre sus fortalezas habría que destacar el alto número de actividades que fue capaz de organizar y la rápida presencia que adquirió en el medio público y, entre sus debilidades, habría que referirse a la poca comunicación que lograron un número de las actividades con los alumnos de la Facultad y las dificultades administrativas que impidieron que su coordinadora ejecutiva estuviera más accesible para ellos. También habría que diseñar una línea editorial más clara que le diera un perfil más delineado a esta institución. Los temas pendientes para el año 2000 tienen que ver con este último punto – la imagen coorporativa - y con consolidar una mejor infraestructura que nos permita realizar las más variadas actividades, logrando de esta manera ejercer una provocación en los estudiantes que los haga sentirse parte activa de lo que aquí sucede. Por otro lado, queda pendiente el organizar una encuesta masiva muy bien diseñada que nos dé más información sobre las espectativas de la comunidad. Hay que desarrollar más la difusión de las actividades y darle más impulso a los talleres, generando instancias donde sus productos se puedan exhibir. Desde el punto de vista económico; de un presupuesto total aprobado para 1999 de $41.900.000, el Centro Cultural de Ingeniería gastó hasta el 30 de Diciembre $35.485.284. Hubo algunas adquisiciones de infraestructura como son los equipos computacionales y la cámara digital para los registros de video. También habría que consignar que el Centro Cultural de Ingeniería logró conseguir auspicios para dos de sus actividades; estas son: las videoconferencias y el 2º Festival de Teatro en Pequeño Formato. Para las videoconferencias, se consiguió el apoyo de Alcatel Paris, quienes prestaron sus instalaciones y equipos para transmitir la conferencia de R. Debray, la Embajada de Estados Unidos en Chile hizo otorgó la misma ayuda para hacer posible la conferencia de M. Jay y también nos apoyó con la traducción simultánea del evento, la traducción simultánea de la conferencia de Debray la ofreció el Instituto Chileno-Francés de Cultura y los equipos para realizar estas traducciones fueron prestados por el Goethe Institut, -por último- Telefónica realizó sin costo para nosotros las llamadas telefónicas por líneas ISBN que nos permitieron contactarnos vía videoconferencia. En el caso del 2º Festival de Teatro en Pequeño Formato; el Banco del Estado de Chile nos dio un auspicio en dinero por $500.000.- que está por ingresar a nuestras arcas - y la Radio Zero nos dio un auspicio muy grande en publicidad en todos los medios de Copesa. El Centro Cultural no pretende monopolizar todas las actividades culturales que se realicen en la Facultad, todos los grupos organizados y las personas naturales que conforman la comunidad de Beaucheff pueden tener iniciativas de este tipo y llevarlas a cabo. También pueden acercarse a pedir ayuda a través de los Fondos Concursables o del apoyo logístico que el Centro Cultural pueda ofrecerles. (Escríbenos). Por último, presentamos las actividades realizadas . Tanto las que surgieron del Centro Cultural, como las apoyadas por él. |